En la última edición del podcast Minería 360, se conversó acerca de la Minería 4.0, siendo la automatización y la Inteligencia Artificial una realidad en el sector. También, se debatió sobre la prórroga del Reinfo, diferenciando la realidad de la minería artesanal frente a las exigencias de la gran industria.

El sector minero peruano atraviesa un momento decisivo entre la modernización tecnológica y la crisis de formalización. Durante el programa, el abogado Johnny Marzano y el ingeniero geólogo Erick Tapia destacaron que, aunque Perú se mantiene como el segundo productor mundial de cobre, enfrenta desafíos regulatorios urgentes y una brecha tecnológica frente a competidores como Chile.

El auge de la Minería 4.0

Los conductores asistieron al Simposio internacional de Tecnologías en Obras Subterráneas. Este encuentro reunió a especialistas del sector, destacando la presencia del exministro de Energía y Minas Rómulo Mucho.

El foco central fue la Minería 4.0, donde, a partir de la automatización, el hombre ya no se involucraría de manera directa con los procesos mineros. Asimismo, la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, a través del machine learning, el cual permite análisis de datos en tiempo real, mayor seguridad al reducir la exposición humana, reducción de costos y menor impacto ambiental.

En tal sentido, se estima que el 76% de las mineras en Perú ya aplican tecnologías de automatización. Empresas líderes como Southern, Cerro Verde y Antamina lideran esta transformación.

Sin embargo, los panelistas resaltaron que, mientras Perú avanza, la minería chilena, primer productor de cobre del mundo, ya supera el 90% de aplicación en automatización, lo que representa un reto directo para la competitividad nacional.

REINFO: ¿1 o 2 años de prórroga?

En la segunda parte del programa, el debate se centró en la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Mientras la Comisión del Congreso aprobó una prórroga de dos años, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sugieren que solo se extienda por un año.

En tal sentido, Tapia sostuvo que el pedido de extensión por un año resulta contradictorio debido a que la aprobación de un IGAFOM, preventivo correctivo que forma parte de los cinco procesos de formalización, demora dos años.

Asimismo, añadió que la carga procesal actual, con 30 mil mineros en proceso de formalización, se perfila como una tarea casi imposible bajo los ritmos actuales de gestión.

Por su parte, Marzano destacó, nuevamente, la necesidad de distinguir entre minería informal y minería ilegal, siendo esta última realizada en zonas prohibidas y sin posibilidad de formalizarse. 

En esa misma línea, el consenso apunta a que la solución definitiva no es seguir ampliando el REINFO, sino aprobar la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE). Esta ley busca crear un marco permanente que elimine la necesidad de prórrogas constantes y diferencie los estratos mineros.

Por lo tanto, desde Minería 360° se hizo un llamado a las autoridades para acelerar la Ley MAPE y diferenciar las exigencias según la capacidad económica del minero, evitando tratar a un artesanal con la misma vara que a una transnacional.

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *