En la reciente edición del programa Minería 360, los conductores, el abogado Johnny Marzano y el ingeniero geólogo Erick Tapia, analizaron la aprobación en primera votación de la prórroga del Reinfo por un año. También, la exclusión definitiva de más de 50 mil inscritos y las propuestas para prohibir el mercurio en la minería artesanal.
Aunque la Comisión de Energía y Minas del Congreso había propuesto, en un inicio, la extensión por dos años del Reinfo, el Pleno optó por reducir el plazo a un solo año, alineándose con la postura del Poder Ejecutivo. La medida se aprobó con 59 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones. En tal sentido, se programó la segunda votación, de carácter definitivo, para el jueves 18 de diciembre.
El «fracaso» de la formalización
El General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para la lucha contra la minería ilegal, precisó que más de 45 mil de estos registros no declararon actividad minera, siendo utilizados de manera indebida para el transporte de material.
En esa misma línea, García Esquerre también precisó que en más de una década, solo el 2.4% de los mineros inscritos ha logrado formalizarse. Hasta el momento, existen más de 30 mil mineros en proceso de formalización, por lo que calificó de “fracaso” al Reinfo.
Ante esta situación, ambos conductores coincidieron en que el tiempo de evaluación de los documentos requeridos presenta demoras que terminan perjudicando al minero. Un trámite para la compra de explosivos en SUCAMEC puede tardar de 4 a 6 meses, paralizando las operaciones formales. Por ello, si el ritmo burocrático se mantiene como hasta el momento, un año de plazo no sería suficiente para formalizar a los miles de Reinfo vigentes.
Concesiones «ociosas»
El congresista Edwin Martínez, durante su participación en el Pleno, señaló que la falta de formalización alimenta delitos conexos como el sicariato y la trata de personas. Por ello, se propuso que las concesiones mineras que no produzcan, denominadas «ociosas», sean revertidas al Estado para ser entregadas a los mineros artesanales que sí las están trabajen.
En tal sentido, Johnny Marzano destacó que si los trámites del permiso presentan demoras, los mineros no pueden trabajar, por lo que las concesiones no presentarán actividad minera activa. Por su parte, Erick Tapia instó a no confundir minería informal con ilegal, ya que este último no cuenta siquiera con permiso de formalización.
Propuesta de prohibición del Mercurio
El programa también abordó la propuesta legislativa, impulsada por el congresista Jorge Morante y secundada por la legisladora Susel Paredes, que busca prohibir el uso, tenencia y comercialización de mercurio en la pequeña minería, bajo pena de cancelar la inscripción en el Reinfo.
Se destacó la contaminación en la selva, específicamente en el río Cenepa, donde el consumo de pescado se ha vuelto peligroso. En tal sentido, se solicitó la inclusión de la prohibición del uso del mercurio en las actividades mineras.
Ante esta problemática, se precisó que el uso del mercurio en la Selva se debe a que en esas zonas se practica la minería aluvial, donde se trabaja con agua y para poder mezclar el material aurífero se utiliza el mercurio. Esto no solo afectaría a la vida marina, sino también al suelo, flora, fauna hasta llegar al nivel antrópico, lo cual deriva en graves consecuencias para el ecosistema y las personas.
En esa línea, ambos conductores plantearon métodos alternativos como el centrifugado y métodos gravimétricos, que permiten recuperar el oro sin utilizar mercurio, una tendencia que crece entre los pequeños mineros responsables.
No comment