A finales de enero, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la IV Convención Minera – Exposimin 2026. El evento se realizará en Huancayo entre el 19 al 21 de agosto.

Durante la inauguración, el presidente de la comisión organizadora, Roque Benavides Ganoza, indicó que, entre 8 a 10 millones de peruanos dependen de plazas en la industria de manera directa e indirecta.

Plazas de trabajo en el sector minero

En el transcurso del evento, Benavides resaltó que, según proyecciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), la actividad minera posee un potente efecto multiplicador. De tal manera que, por cada plaza de trabajo directo, se generan otros ocho indirectos.

Asimismo, subrayó que el sector representa más del 60% de las exportaciones nacionales, un flujo de divisas que no solo garantiza la estabilidad macroeconómica, sino que permite seguir expandiendo las oportunidades laborales en todo el país.

Por su parte, el directivo de Minas Buenaventura detalló el impacto regional del sector. En Cajamarca, la minería sostiene a más de 19,000 trabajadores. Asimismo, en Pasco unas 15,000 familias dependen directamente de la actividad. Finalmente, en Apurímac, el sector brinda sustento a otras 14,000 familias.

Exposimin 2026

Luis Humberto Chirif, ex presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), resaltó que la pequeña minería será uno de los pilares centrales en la IV EXPOSIMIM 2026. En tal sentido, el análisis de esta actividad se enfocará en la coexistencia productiva y el ordenamiento territorial.

Además, Chirif destacó el potencial del centro del país, una zona donde convergen valles, selva y diversas actividades económicas. Asimismo, destacó cómo la minería convive hoy con la agricultura, la piscicultura y el sector maderero en esta región estratégica.

Por otra parte, la convención minera exhibirá maquinaria pesada y tecnología automatizada de última generación. De esta manera, durante tres días, ingenieros y empresas podrán experimentar de cerca la minería moderna.

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *